1 jun 2018

Sobre el Ju No Kata


-->

LA IMPORTANCIA DEL KATA en general y del Ju No Kata en particular
Por Manuel García Pizarro Maestro Especialista en Kata 7º Dan

El aprendizaje y el progreso en esta disciplina que es el JUDO, se sustenta en dos pilares fundamentales, uno es el Randori o práctica libre y el otro es el Kata, Jigoro Kano decía: “los katas son la ética del Judo”, entendiendo como ética el modelo de comportamiento que tenemos que seguir.
El Judo es algo más que una simple forma de lucha, es una forma de educar, una filosofía de vida. Así lo entendía su creador y así quiso trasmitirlo al resto del mundo, y para ello se sirvió en gran medida de los katas y en particular del Ju No Kata (formas de suavidad)
En este trabajo quiero hacer hincapié en los puntos importantes del Ju No Kata, que es el más representativo de los principios del Judo, y bajo mi punto de vista, uno de los katas más desconocidos y sobre el que pesan una serie de bulos como: “esto no es Judo”, “esto es un ballet”, “es un kata de mujeres y ancianos” etc. Sin embargo no hay nada más lejos de la realidad. Llevo muchos años practicando y estudiando katas, también en los últimos años he competido en los distintos katas a nivel nacional e internacional, y además he asistido a varios cursos de katas en el Kodokan. Es por ello, que en el presente documento voy a intentar transmitir toda la experiencia que he acumulado sobre este kata.
INTRODUCCIÓN
Quiero comenzar mi trabajo sobre los Katas con la definición oficial del Kodokan sobre los Katas, extraído del libro:
“Una introducción al Judo Kodokan. Historia y Filosofía." Hon-No Tomosha, Tokyo (1996). Del profesor D. Matsumoto, 5º Dan. Supervisado por el Kodokan Judo Institute por Mr Teizo Kawamura, 9th Dan, Mr Toshiro Daigo, 9th Dan, Mr Naoki Murata, 6th Dan. Traducido del inglés por Iker Ruiz, c. negro 1º Dan.
“El Kata es un método de estudio de las técnicas del Judo en un orden y métodos preestablecidos. Es un método de entender correctamente la base de cada técnica individual. El Randori (práctica libre) es un método de estudio del Judo mediante ataques y defensas reales aplicados durante movimientos libres con un oponente. Jigoro Kano consideraba ambos métodos importantes para la práctica y estudio del Judo. Muchos de los mejores Judokas en randori eran también muy buenos en el Kata. En Judo, la práctica del kata es comparada al estudio de la gramática en el lenguaje, mientras que el randori se compara a la conversación, que fluye libremente. Aunque la gente puede ciertamente entrar en conversación y usar el lenguaje con muy poco o ningún entrenamiento formal en gramática, los escritores y oradores más importantes son aquellos que practican bien ambos. Asimismo, Kano veía el estudio de kata y randori esencial para adquirir un sólido conocimiento del Judo, no solamente para el combate físico real o competición, sino también en términos de conseguir los objetivos generales del Judo. Hasta más o menos el año 1907, el contenido de seis katas estaba ordenado en: Nage no Kata, Katame no Kata, Kime no Kata, Ju no Kata, Koshiki no Kata y Itsutsu no Kata. También allá por el año 1924, se designó el kata para la educación física nacional de Seiryoku Zenyou (Seiryoku Zenyou Kokumin Taiiku no Kata)”.

Una vez definido que es el Kata, y cuales son los Katas creados por Jigoro Kano, quiero profundizar en los fundamentos y la filosofía de los katas en general y del Ju No Kata en particular.
CAPITULO 1
Los fundamentos
Al iniciar nuestro aprendizaje en el Judo, ponemos lógicamente todo nuestro interés en la práctica del Randori (práctica libre), pues es donde podemos ver de una forma rápida nuestro avance en esta forma de lucha tan apasionante. Pero según vamos avanzando y profundizando en este aprendizaje, nos damos cuenta de lo importante que es aprender la técnica, cuando esta falta, la intentamos compensar con la fuerza, con el paso de los años esta empieza a disminuir, y es en estos momentos cuando comprendemos lo importante que es el tener una buena base técnica para poder seguir practicando esto que tanto nos gusta, el Randori. Y no hay mejor forma de avanzar en estos conocimientos que la práctica y el estudio de los Katas, que junto con el Randori son los dos pilares fundamentales sobre los que se sustenta el “JUDO” con mayúsculas. Si en nuestra práctica falta alguno de estos dos pilares, nuestro Judo estará incompleto.
El Judo es algo más que una simple forma de lucha, es una vía para formar y educar, es toda una filosofía de vida, así lo entendía Jigoro Kano y así quiso transmitirlo al resto del Mundo. Esta filosofía esta basada en dos de nuestros principales fundamentos o máximas, el “Seiryoku Zenyou” (máxima eficacia con el mínimo esfuerzo) y “Jita Kyouei” (bienestar común a través de la ayuda mutua). ¿Cómo hacer ver al resto del Mundo que el Judo es algo más que el combate, qué realmente es el camino de la suavidad, de la flexibilidad?
En 1.887 a los 27 años de edad Jigoro Kano idea las bases de lo que al final fue el Ju no Kata, (la sección femenina del Kodokan no se crea hasta noviembre de 1.923, lo que desecha la falsa teoría de que este Kata sea un kata creado para las mujeres), en su origen este kata se denominaba Taiso No Kata, constaba de 10 movimientos, creado en principio por Jigoro Kano como un kata de gimnasia, pronto se dio cuenta de que era una forma ideal para el aprendizaje, el estudio y la demostración de lo que él entendía que era el Judo, y pasó a denominarla Ju No Kata, en 1.907 lo amplia a los 15 movimientos actuales, este kata fue creado íntegramente por Jigoro Kano. Es sin lugar a dudas el Kata más representativo de los principios del Judo, el que mejor demuestra sus fundamentos, Shintai (desplazamiento), Kuzushi (desequilibrio), Tsukuri (preparación, colocación), así como las dos máximas anteriormente citadas, Seiryoku Zenyou y Jita Kyouei, este es el motivo por el cual Jigoro Kano obligaba a
sus alumnos a practicarlo todos los días después del Randori, (lo que también desecha otra de las falsas teorías de que sea un kata solo para viejos).
Por este motivo es aconsejable empezar el estudio de los katas por el Ju No Kata, porque sirve para comprender lo más esencial del Judo, nuestro principal fundamento, es decir, la forma de vencer a un enemigo adaptándose a su fuerza y absorbiéndola, colocando nuestro cuerpo de forma que consigamos el máximo resultado con el mínimo esfuerzo, a esto se refiere el ideograma japonés “JU” flexibilidad, suavidad, dulzura, ceder……etc. Al ser un Kata de movimientos no violentos, no es necesario proyectar para demostrar su eficacia, todos los movimientos tanto de ataque como de defensa, se realizan de una forma suave, que no quiere decir que no se realicen con energía y con veracidad. El espíritu de este kata es la demostración, es un kata fácil de aprender para los principiantes y fácil de ejecutar para los más veteranos y donde las personas que no practican nuestro deporte pueden observar con detalle y comprender los principios en los que nos basamos.
Seguiremos el estudio de los katas por el Nage No Kata (formas de proyección) ya que es donde comenzamos a comprender la esencia de nuestro deporte, la proyección del oponente, continuando con el Katame No Kata (formas de judo suelo), que son las formas de controlar mediante osae waza, shime waza o kansetsu waza, estos dos katas juntos componen el Randori No Kata. En cuarto lugar estudiaremos el Kime No Kata (formas de decisión), ya que en el randori no podemos incluir golpes y ataques, que por otro lado si existen en el judo de defensa personal tradicional y que en este kata practicaremos, así como con los movimientos de defensa personal más modernos a través del Kodokan Goshin Jutsu (formas de defensa personal del Kodokan). Existen otros dos katas más, que están reservados a los maestros con más experiencia, el Itsutsu No Kata (formas de los cinco principios), relaciona los movimientos del judo con los grandes principios del universo, y Koshiki No Kata (formas antiguas), dado que el maestro Kano estudió Ju Jutsu en sus inicios, preservó este kata como el más representativo de los orígenes del Judo, este kata representa la lucha de los samuráis con sus pesadas armaduras (yoroi).

CAPITULO 2
Preliminares sobre Ju no Kata
A pesar de toda la suavidad que refleja cada uno de sus movimientos, conviene recordar que este Kata es de defensa personal, en el que los ataques deben ser reales para que las respuestas también lo sean, pues los Katas hay que realizarlos con veracidad, armonía, elegancia y sobre todo eficacia, En la ejecución hay que tener muy presente que en el Kata no se realiza ningún gesto, desplazamiento o movimiento por adorno, todo tiene un motivo un sentido, este es el motivo por el que es aconsejable cuando empezamos a estudiar este Kata, que lo realicemos de una forma más rápida, de forma real como defensa personal que es, para que una vez que entendamos lo que estamos haciendo, podamos hacerlo de una forma más lenta y demostrativa, porque esa es la esencia del Ju No Kata, una demostración del JUDO más puro.
Quiero hacer hincapié en lo que para mí es lo verdaderamente importante, y no es otra cosa que la veracidad anteriormente citada, sin olvidar por ello que en la ejecución de todos los movimientos, debemos buscar la mayor amplitud y el máximo estiramiento posible dándole la plasticidad que este Kata requiere, ahí está la dificultad de este Kata.
El Ju No Kata costa de tres grupos, IKKYO, NIKYO y SANKYO, que se realizarán sin interrupción, ni entre los movimientos ni entre los grupos, todo se desarrolla de una manera fluida y sin cambios de ritmo, de una manera lenta pero con decisión. No existe ningún movimiento en el que se agarre parte alguna del judogui, Uke dará la señal de abandono con la mano o con el pie según la circunstancia en la que se encuentre, golpeando una sola vez.

-->
Al margen de conocer lógicamente las formas correctas de ejecutar cada uno de los movimientos, tenemos que hacer mucho hincapié en que todos y cada uno de estos se ejecuten de forma real, que las respuestas vengan motivadas por los ataques, que los desplazamientos sean respuestas a las acciones de tori o de uke según el caso; sino es así estaremos realizando una parodia del Judo, un “ballet” que estéticamente puede ser muy bonito, pero que nunca será Ju no Kata.
Tenemos que tener siempre presente lo que este kata quiere mostrar, el espíritu del Judo, sus principios, como ya he mencionado anteriormente, mostrar el “JU” que da nombre a nuestro deporte, esa flexibilidad o ceder a la fuerza, a los ataques, que en algunas ocasiones se confunde con la flexibilidad física. Es sin lugar a dudas, el kata más Judo de todos.
Recordar que es un kata que se realiza con suavidad en sus movimientos, pero con decisión, saber donde y como quiero atacar y como debo responder a estos ataques de la forma más eficaz, hay que saber equilibrar esta suavidad, con la tensión y el esfuerzo con el que se debe realizar cada movimiento.
Bajo mi punto de vista, es el kata idóneo para los principiantes, porque les va a hacer comprender mejor el significado del Shintai, del Kuzushi, del Tsukuri para poder aplicar mejor el “Seiryoku Zenyou” ; para los jóvenes, para lograr suavizar la tensión y el esfuerzo del randori o la competición, haciéndoles ver que el Judo es algo más que una buena preparación física; y para los más veteranos, como una forma ideal de entrenamiento y/o mantenimiento tanto físico como técnico.





M. García Pizarro
Kata Mawashi (Ju No Kata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario